HENRI MATISSE
(1869 – 1954)
Henri
Émile Benoît Matisse nació el 31 de diciembre
de 1869 en Cateau-Cambrésis. Su padre, Émile Matisse, era comerciante. Un año después del
nacimiento de Henri abre un comercio de semillas en el Noroeste de Francia. Al terminar sus estudios en la escuela de
enseñanza media de Saint-Quentin, estudia Derecho durante dos años en Paris.
Con su diploma va a trabajar en el bufete de un abogado en dicha ciudad. Al
mismo tiempo, todas las mañanas de 7 a 8 hs de la mañana, estudia dibujo en l’École
Quentin de La Tour, escuela de artes decorativas que había sido creada para formar a los dibujantes para la
industria textil de la región. En 1890, durante una larga convalecencia luego de
una operación de apendicitis, su madre le regala pinturas para que se
entretenga. Henri descubre su vocación. Su primer trabajo es de junio de 1890,
pintura de la cual hace dos versiones:
En 1898 se casa con Amélie Parayre Noëllie. Con quien
tiene dos hijos: Jean y Pierre. Ambos adoptan y crían a Marguerite, hija de
Matisse y de Caroline Joblau (antigua modelo de Henri) que había nacido en
1894.
Realiza su viaje de luna de miel a Londres para conocer la pintura de
Turner. Luego irá a Córcega donde pasa la primavera y el verano. Allí, aclara
aún más su paleta gracias a la luz del Mediterráneo.
Olivos, 1898, óleo sobre tela, 38 x 46 cm, Museum of
Fine Arts Pushkin, Moscu
Finalmente Henri y su familia
se instalan en París, donde conoce al pintor André Derain quien le presenta a
Vlaminck. Continúa estudiando en los museos y en las galerías de vanguardia,
como la del marchand Vollard. Podemos
apreciar la influencia ejercida sobre él de la pintura de Cézanne, en Desnudo masculino (1900), por la
manera de construir las formas con manchas de color que contrastan entre ellas.
Desnudo masculino, 1900,
óleo sobre tela, 99,3 x 72,7 cm, MoMA, New York, USA.
|
Luego de unos años de
dificultades económicas, realiza Luxe, calme et volupté en 1904,
cuadro que presentará en el Salón de los Independientes en 1905. El cuadro
sigue las reglas del divisionismo de Paul Signac, pero Matisse dibuja los
contornos de las figuras y sugiere el modelado de los cuerpos por la dirección
de las pinceladas. Esta
obra se inspira en un poema de Baudelaire “L’invitation au voyage” : ”Là, tout n’est qu’ordre
et beauté, luxe, calme et volupté”.
Lujo silencio y voluptuosidad, 1904, óleo sobre tela, 98,3 x 118,5 cm, Musée d’Orsay, Paris |
Matisse pasa el verano de
1905 con André Derain, y con Vlaminck en Collioure, lo que
provocará un cambio importante en su
producción artística.
Ventana abierta en
Collioure, 1905, óleo sobre tela, 55.3 x 46 cm, Washington,
National Gallery of Art.
|
Matisse fusiona el puntillismo de Seurat con las
superficies planas de Gauguin. Utiliza contrastes de colores complementarios
(azul/naranja, verde/rojo). Los colores puros contrastan y se oponen sin
transiciones. Podemos decir que esa
ventana, tema muy trabajado por Matisse, asume el papel de un cuadro dentro del
cuadro.
Matisse
presenta algunas obras en el Salón de
Otoño junto con las pinturas del grupo que el crítico Vauxcelles llamó “Les
Fauves”: Las Fieras, por sus colores estridentes y saturados. Dos de ellas son:
Retrato de la raya verde (Mme Matisse), 1905,
óleo sobre tela, 40,5 x 32,5 cm, State Museum for Kunst, Copenhague
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario